27 de abril de 2009

Justificación

A todos los maestros, alumnos, amigos y lectores de este blog, espero que sea de su agrado las líneas posteriores y a su vez espero recibir los comentarios necesarios para la mejora de este documento.

En este documento planteare las situaciones grupales del grupo de 4 ° B de la Primaria Macario Alcaraz, institución en la cual estoy realizando un proyecto, el cual consiste en fomentar en los niños actitudes de pensamiento reflexivas, el cual, voy desenvolviendo de la siguiente manera:

Nivelación en temas de rezago como lo son: la suma, la resta, la división, la multiplicación y las fracciones. Es decir, verificar que los niños, desarrollen correctamente las operaciones ya mencionadas.

Aplicación de problemas: en este caso, retomo los mismos temas, pero con la diferencia, que ahora lo hago mediante la aplicación de problemas. Es decir, al niño se le dará un problema, el cual él solo buscara solucionar, utilizando las herramientas que él considere necesarias, pues considero que es una buena manera de formar en el niño un pensamiento analítico y reflexivo.

La etapa en la que me encuentro actualmente, es la aplicación de problemas, por lo que notaran que los planes de clase que muestro, se tratan precisamente de situaciones problemáticas.
Evaluación del proceso y análisis de la primera clase:

La finalidad de esta clase era la de lograr que los niños identificaran el orden de los números decimales y a su vez adentrarlos en la resolución de problemas, lo que creo que se logro a la perfección por que se desenvolvieron muy bien en el aula a la hora de realizar la actividad.

La clase se desarrollo de la siguiente manera:

· Realice equipos: los acomode de manera que cada equipo contara con un elemento bueno en el mini-grupo. Es decir, que por lo menos uno de los niños más aplicados estuviera con un niño de bajo rendimiento.

· Proporcioné instrucciones a cada uno de los equipos previamente acomodados: les otorgué una hoja de papel de color diferente para cada equipo, en la cual irían pegando cada problema que fueran terminando.

· La actividad consistía en que el equipo que terminara primero el problema número 1, levantaría su hoja y diría el equipo rojo (nombre del equipo de a cuerdo al color que le tocara) termino el primer problema. Para poder pasar al siguiente problema, tenían que tener todos los integrantes del grupo la solución en su libreta, y para poder corroborar que todos habían entendido ese problema, tomaba al miembro de bajo rendimiento del grupo y si me podía decir como se había resuelto el problema y que operaciones habían utilizado, el equipo recibía el problema número 2 y podían avanzar hasta concluir los problemas.


Esta actividad me sirvió muchísimo, ya que cada equipo se encargaba de que el niño de bajo rendimiento que estaba en su equipo, entendiera perfectamente el problema, explicándolo en su mismo lenguaje, generando un mejor entendimiento del ejercicio y a su vez el niño, se sentía motivado por que su equipo podía avanzar y a si lograr el primer lugar.


Uno de los problemas con los que me encontré al finalizar la actividad, fue que el equipo ganador les hacía burla a los otros equipos, lo que generaba conflictos entre ellos mismos,
Desafortunadamente, creo que en ese nivel como lo es la primaria, los niños son más inconscientes y se ofenden cuando se sienten perdedores.
Afortunadamente, pude tranquilizarlos cundo les explique, que la actividad era para resolver problemas y que todos lo habían hecho, algunos más rápido que otro, pero al final de cuentas terminaron con muy poca diferencia de tiempo entre cada equipo.
Evaluación del proceso y análisis de la segunda clase:


La finalidad de esta clase, era la de lograr que los niños aprendieran a multiplicar, pero ahora, con decimales, considero que se logro alcanzar el objetivo, ya que los niños demostraron poder resolverlos y se mostraban interesados en comentar sus resultados.

La clase se desarrollo de la siguiente manera:

---Les entregue a cada uno por individual los 4 problemas a resolver: y me llamo la atención que se mostraron interesados por resolverlos, cuando terminaban algún problema, hacían comentarios entre ellos mismo acerca de los ejercicios como: “ya sé cuánto mide la escalera de Shruek” o “ya sé cuánto corrió la Chica super-poderosa”.

Eso era algo que la verdad no me esperaba, pero me emociono ver el interés que tenia los niños en los problemas.


---Una vez concluidos los problemas: forme un círculo con los niños para que jugáramos al juego de la papa caliente, el cual tenía la condición de que el que perdiera, iba a pasar a explicarnos como resolvió uno de los problemas, y si este llegaba a estar mal. Iba a tener que bailar en el centro del círculo.

Como mucho de los niños querían dar sus soluciones, cuando alguno daba un resultado equivocado, no faltaba quien se ofrecía a exponer su solución, por lo que no le batalle por ese lado.


Al finalizar la actividad los niños querían bailar, ese fue un problema en el que me encontré, ya que los salones de al lado, tenían clase, motivo por el cual , no podíamos hacer mucho ruido, pero afortunadamente se dio el timbre pudimos jugar un rato más.
Evaluación del proceso y análisis de la tercera clase:


La finalidad de esta clase, era la de lograr que los niños aprendieran a dividir decimales, considero que pese a lo sucedido se logro alcanzar el objetivo, ya que los niños demostraron poder resolver los problemas.

La clase se desarrollo de la siguiente manera:

---Realice los equipos: los cuales una vez acomodados tomaron su papelito cada representante del equipo y según el número que les tocaba, era el problema que tenían que resolver, para posteriormente explicarlo a todos.

Me llamo mucho la atención que los niños se sentían nerviosos porque tenían que exponer sus resultados, y era algo que justamente, habían realizado la clase anterior.
Creo que la razón, fue el hecho de escuchar la palabra exponer, ya que considero que es una palabra nueva para ellos, aunque inconscientemente ya la han practicado muchas veces en mi clase.

Como note las caras de temor de los niños, lo que hice, fue recordarles la clase divertida del día anterior, y que la actividad consistía en lo mismo.

Quizá el hecho del recuerdo anterior les cambio sus rostros, por lo menos, mostraban un poco de seguridad.

Y a la hora de las explicaciones, ya que no las quise nombrar exposiciones, para no volver a inquietarlos, todos lo hicieron bien, y el razonamiento que tenían era bueno.

Creo que debo de cuidar más para las próximas clases, la utilización de palabras menos elevadas para su nivel.

Consejo que les puede servir a los lectores de este blog.
Evaluación del proceso y análisis de la cuarta clase

La finalidad de esta clase, era la de lograr que los niños aprendieran a ordenar los decimales, considero que se logro alcanzar el objetivo, ya que los niños demostraron poder resolver los ejercicios una vez que se los expliqué y se mostraban interesados en compartir sus resultados.
La actividad realizada fue la siguiente:
Actividad
Carrera
Todos los alumnos de un curso participaron en una mini-maratón.
Algunos de los tiempos obtenidos en una carrera son los siguientes:

ALUMNOS TIEMPOS
Javier 24.38
Hernán 23.1
José 22.09
Rodolfo 21.23
Nicolás 20.93
Esteban 24.83
Guillermo 19.23
Enrique 27.5
Juan 20.8
Arturo 25.04



Juan llegó en sexto lugar a la meta, Rodolfo, en octavo lugar, Javier, en el lugar
Decimoséptimo y Guillermo, en cuarto lugar.

Responde las siguientes preguntas:
1) ¿Cuál es la marca de Rodrigo si demoró 3 centésimas de segundo más que Enrique?
2) ¿Cuál es la marca de Lucas si demoró 3 décimas de segundo más que José?
3) ¿Cuál es la marca de Ignacio si demoró 2 décimas menos que Javier?
4) ¿Quién llego primero a la meta, José o Hernán?
5) ¿Quién llego primero a la meta, Javier o Esteban?
6) ¿Quién llego primero a la meta, Lucas o Hernán?
7) ¿En qué lugar llegó Nicolás?
8) Ordena de mayor a menor los tiempos alcanzados por las personas nombradas.

Ya casi al finalizar la clase, los niños estaban inquietos por lo que tuvieron que llevar de tarea la ultima parte. Pero en general, respondieron bien los ejercicios y se mostraron participativos.
Evaluación del proceso y análisis de la quinta clase

Una de las finalidades de esta clase, era el lograr que una vez que los niños aprendieron a ordena los decimales, proceder a la suma de los mismos.
La actividad se desarrollo de la siguiente manera:
Problema resuelto
En una carrera de autos, Jorge llegó primero y se demoró 21.5 minutos, Juan llegó segundo y se demoró 0.5 minutos más que Jorge. ¿En cuánto tiempo hizo Juan la carrera?
Solución
Para calcular el tiempo en que hizo Juan la carrera, debemos sumar 0.5 al tiempo en que Jorge hizo la carrera.
Esto se puede resumir en el siguiente esquema:
Procedimiento:
Hay que sumar 21.5 más 0.5.
Operación y resultado:
21.5 + 0.5 = 22.0
Respuesta:
Juan se demoró 22 minutos en completar la carrera.

Resuelve los siguientes problemas indicando en cada caso:
(a) El procedimiento.
(b) La operación con su resultado.
(c) La respuesta del problema.
Problema 1:
Carlota y su hermana Karla compraron cinta para hacer un adorno navideño. Carlota compró 2.5 metros y Karla, por su parte, compró 4.3 metros. ¿Cuántos metros compraron entre ambas?
Problema 2:
Beatriz quiere cercar un terreno y para esto requiere 4.5 metros de malla para el frontis y 5.6 metros para los lados. ¿Cuántos metros de malla debe comprar en total?
Problema 3:
Marcos corrió en la mañana 1.7 kilómetros; en la tarde, 2.5 kilómetros; y en la noche, 1.6 kilómetros. ¿Cuántos kilómetros corrió durante este día?
Problema 4:
En una cubeta hay 5.5 litros de agua. Si se vierten, primero, 2.5 litros y, luego, 3.2 litros más, ¿cuánta agua hay ahora en la cubeta?
Problema 5:
Para tapizar los muebles necesito 6.4 metros de tela para el sofá y 3.3 metros para cada uno de los dos sillones. ¿Cuánta tela debo comprar?

Realiza los siguientes ejercicios:
1.- 2.4 + 3.8 es_______________
2.- 0.5 + 1.05 es______________
3.- 6.8 + 7.2 es_______________
4.- 0.4 + 0.5 + 1.1 es__________
5.- 1.1 + 1.01 + 1 es__________
6.- 4.9 + 1.1 + 3 es___________
En esta ocasión los alumnos no se mostraron muy interesados en participar, pero respondieron acertadamente a los ejercicios propuestos. Lo que me ayudo un poco a animarlos a participar, fue el poner el nombre de los primeros 5 niños que terminaran primero y tuvieran bien sus ejercicios en el Pintarrón.
Me sorprendió que uno de los niños que es muy lento para trabajar fuera el primero en contestar correctamente los ejercicios, al parecer le gustan las competencias.
Evaluación del proceso y análisis de la sexta clase

La finalidad de esta clase, era el lograr que aprendieran a dividir con decimales, tema que me costó un poco de trabajo porque no todos dominaban muy bien las tablas de multiplicar.
La actividad se desarrollo de la siguiente manera:
Problema propuesto:
Flash escribió 2.5 hojas en la computadora en 20 minutos. Si escribió siempre al mismo ritmo, ¿cuánto se demoró en escribir una hoja?
Explicación del problema anterior
Para determinar cuánto tiempo se demoró Camila en escribir cada hoja, debemos dividir el tiempo total por la cantidad de hojas que escribió.
Procedimiento:
Hay que dividir 20 entre 2.5.
Operaciones:
20 / 2.5 = 8.0
Respuesta:
Flash demoró 8 minutos en escribir una hoja.

Resuelve lo siguiente:
Problema
Rodrigo corrió 7.35 kilómetros esta mañana. Si tardó 1.2 horas en recorrer dicha distancia, ¿cuántos kilómetros es capaz de correr en una hora ?



Realiza las siguientes operaciones:
1. 0.2973 / 0.03 es__________
2. 2357.91 / 8.1 es__________
3. 5.7772 /4.4 es___________
4. 36.36 /1.8 es____________
5. 22.95 / 15.3 es__________
6. 6.97 / 2.05 es___________
Evaluación del proceso y análisis de la septima clase

La finalidad de esta clase, era la de reforzar los conocimientos adquiridos en las clases pasadas y corroborar que los niños puedan identificar las operaciones que están realizando.
El tema fue: las cuatro operaciones con decimales
Problema resuelto
Un camión lleva 4531 Kg. de carga entre 80 cajas de limones y 45 cajas de piñas. Si las cajas de piñas pesan 35,8 Kg. cada una, ¿cuánto pesa cada caja de limones?
Realiza los siguientes ejercicios y escribe en orden las operaciones que se tenga que realizar:
1.- 29.75 – (37.8 / 1.5) x 0.5 es____________
El orden de las operaciones utilizadas es:
2. (17.5 x 5) / (35.9 – 32.4) + 5.1 es_________
El orden de las operaciones utilizadas es:
3. (28.7 x 3.9) + (47.25 / 2.7) – 11.3 es______
El orden de las operaciones utilizadas es:
4. (32.7 – 15.8) + (18.46 / 1.3) x 0.4 es______
El orden de las operaciones utilizadas es:
5. [21.12 / (1.5 x 2.2)] – (1.8 + 0.32) es_____
El orden de las operaciones es:
6. (4.5 / 0.3) + [(8.3 – 6.1) x 0.5] es_______
El orden de las operaciones es:
Análisis de las observaciones

Lugar donde se realizaron las seis observaciones: Escuela primaria Macario Alcaraz

Ubicación de la institución: Lo de Villa, Colima.

Grupo: 4° B

Profesor del grupo: Eloísa Larios Mendoza

Durante el transcurso de las observaciones que realice en la institución ya mencionada arriba me pude percatar, que la escuela cuenta con material didáctico para todas y cada una de las materias que los niños reciben, creo que es porque la escuela acaba de cambiar a un sistema de escuelas de tiempo completo, en lo particular, considero que tanto los maestros como directivos, se preocupan por el nivel cognoscitivo de los niños.


Para empezar, en las clases observadas la profesora comenzaba por explicar el tema de manera rápida, procurando siempre, utilizar palabras muy comunes en los niños, motivo que los mantenía atentos a la clase y a lo que tenían que hacer, para realizar los ejercicios que se les dieran. a pesar de que la profesora explicaba poco, eran claras las palabras que utilizaba, que se entendía fácilmente lo que se tenía que hacer.

Uno de los niños de ese grupo, tiene problemas para entender las actividades, por lo que la maestra le explicaba a él, después de terminar la explicación en general para todo el grupo. Afortunadamente la escuela, cuenta con una profesora que atiende a niños con este tipo de problemas, por lo que el niño ya estaba siendo atendido también, fuera del salón.

En general, los niños son muy competitivos entre ellos mismos, al parecer, les gusta jugar a ver quien termina primero la tarea, o quien saca 10. Son muy inquietos, aspecto que considero que es normal, por su edad, es decir, todo niño de 9 o 10 años es inquieto, ¿no?.

En el aspecto grupal, los niños son muy participativos ya que se muestran interesados en pasar al pizarrón y plasmar sus soluciones, de hecho, es tanto su interés en pasar al frente a dar su respuesta, que si no se les permite, se molestan, por lo que la maestra procede a poner ejercicios sencillos ,para cada uno de los niños.


Creo que por la misma competitividad que hay en el grupo, no hay actitudes de pensamiento reflexivo, de manera que pienso que estoy con el grupo adecuado para mi proyecto de investigación, en el cual, es precisamente eso, el pensamiento reflexivo, lo que busco.
Conclusión final

Como ya había planteado en la introducción, en el proyecto se plantean dos partes, la primera que consiste en la nivelación en temas de rezago, en esta parte pude darme cuenta, que efectivamente, los niños eran muy buenos para la resolución de este tipo de ejercicios, y que como ellos mismos lo comentaban, eran “muy facilitos”.


En la segunda parte, en la aplicación de problemas, efectivamente, a los niños se les dificultaba entender lo que se tenía que realizar, haciendo preguntas como: ¿maestra, tengo que sumar o restar? O ¿ es de multiplicar a de dividir?.

Evidentemente, ese momento fue desesperante para mí, no me esperaba que algo que ya dominaban a la perfección, les costara trabajo entender, cuando se trataba de la misma suma o resta y esta se la platean de manera problemática.

Durante mi desenvolvimiento en el aula, pude percatarme, que los niños, lograban entender mejor el problema, cuando les ponía nombres de personajes de caricaturas como: Shruek, El Chavo del Ocho, las Chicas Super-poderosas, etc.

Actividad que me ayudaron muchísimo, ya que mediante esto al niño le interesaba saber cuanta gasolina gastaba el carro de Batman o cuanto media el short de Bob esponja, por lo que buscaban la manera de obtener los datos que se le pedían. Y a su vez, como los niños son muy competitivos entre ellos, se esforzaban por tener la respuesta correcta antes que todos.


En lo particular considero que es muy importante, que lo que enseñemos a nuestros alumnos se lo planteemos de varias maneras, para corroborar, que efectivamente, entiendan lo que se quiere.