27 de abril de 2009

Evaluación del proceso y análisis de la primera clase:

La finalidad de esta clase era la de lograr que los niños identificaran el orden de los números decimales y a su vez adentrarlos en la resolución de problemas, lo que creo que se logro a la perfección por que se desenvolvieron muy bien en el aula a la hora de realizar la actividad.

La clase se desarrollo de la siguiente manera:

· Realice equipos: los acomode de manera que cada equipo contara con un elemento bueno en el mini-grupo. Es decir, que por lo menos uno de los niños más aplicados estuviera con un niño de bajo rendimiento.

· Proporcioné instrucciones a cada uno de los equipos previamente acomodados: les otorgué una hoja de papel de color diferente para cada equipo, en la cual irían pegando cada problema que fueran terminando.

· La actividad consistía en que el equipo que terminara primero el problema número 1, levantaría su hoja y diría el equipo rojo (nombre del equipo de a cuerdo al color que le tocara) termino el primer problema. Para poder pasar al siguiente problema, tenían que tener todos los integrantes del grupo la solución en su libreta, y para poder corroborar que todos habían entendido ese problema, tomaba al miembro de bajo rendimiento del grupo y si me podía decir como se había resuelto el problema y que operaciones habían utilizado, el equipo recibía el problema número 2 y podían avanzar hasta concluir los problemas.


Esta actividad me sirvió muchísimo, ya que cada equipo se encargaba de que el niño de bajo rendimiento que estaba en su equipo, entendiera perfectamente el problema, explicándolo en su mismo lenguaje, generando un mejor entendimiento del ejercicio y a su vez el niño, se sentía motivado por que su equipo podía avanzar y a si lograr el primer lugar.


Uno de los problemas con los que me encontré al finalizar la actividad, fue que el equipo ganador les hacía burla a los otros equipos, lo que generaba conflictos entre ellos mismos,
Desafortunadamente, creo que en ese nivel como lo es la primaria, los niños son más inconscientes y se ofenden cuando se sienten perdedores.
Afortunadamente, pude tranquilizarlos cundo les explique, que la actividad era para resolver problemas y que todos lo habían hecho, algunos más rápido que otro, pero al final de cuentas terminaron con muy poca diferencia de tiempo entre cada equipo.

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