7 de junio de 2009

EVIDENCIA










Conclusión final


Como ya había comentado en la introducción, en el proyecto se plantean dos partes:

La primera que consiste en la nivelación en temas de rezago, en esta parte pude darme cuenta, que efectivamente, los niños eran muy buenos para la resolución de este tipo de ejercicios, y que como ellos mismos lo comentaban, eran “muy facilitos”.
En la segunda parte, en la aplicación de problemas, efectivamente, a los niños se les dificultaba entender lo que se tenía que realizar, haciendo preguntas como: ¿maestra, tengo que sumar o restar? O ¿ es de multiplicar a de dividir?
Durante la aplicación de la segunda etapa, me percate de que los niños ya no necesitaban que les dijera si el problema era de suma o de resta, ellos mismos eran capases de identificar la operación que se necesitaba para realizar el problema, más aun que eran capases de analizar el problema y corregirlo si se equivocaban, ya que hacían comentarios como, “la respuesta me dio tanto, pero no puede ser, por que es más de lo que pago al principio, entonces me equivoque, lo voy a volver a revisar.”

Por supuesto que no logré la misma capacidad de análisis en todos, pero el hecho de que todos sea capaces de resolverme un problema sin necesidad de preguntar “¿es de quitar o de sumar?” y que además entendieran los resultados que me daban, era agradable para mí.

Considero que a pesar de que no era mi fuerte asesorar en la primaria, logré mi objetivo, lo que me causa una gran satisfacción.
Evaluación del proceso y análisis de la octava clase

Multiplicación de decimales

La finalidad de esta clase, era la de lograr que los niños aprendieran a multiplicar pero ahora con decimales, ya que la maestra del grupo me había comentado que tenían problemas en este tema.

Procedí a explicarles como se resolvía un problema de este tipo, a lo que comencé de la siguiente manera:

Problema resuelto
El dólar al día de hoy está a $532,94. ¿A cuánto pesos equivalen 20,5 dólares?

Solución
Para determinar a cuántos pesos equivalen, hay que multiplicar la cantidad total de dólares por el valor de cada dólar.

Esto se puede resumir en el siguiente esquema:
Procedimiento:

Hay que multiplicar 20,5 por 532,94

Operaciones:
532,94 X 20,5= 10925,27

Respuesta:
20,5 dólares equivalen a $ 10925,27


Una vez que les explicado el tema y aclaradas las dudas , procedí a formarlos en pequeños equipos para la resolución de dos problemas.

Resuelve los siguientes problemas indicando en cada caso:
Problema 1:
El litro de gasolina cuesta $403,6. ¿Cuánto se debe pagar para llenar el estanque de un automóvil, de 42,5 litros de capacidad?
Problema 2:
Una escalera tiene 23 peldaños. Si cada peldaño mide 20,16 centímetros de altura, ¿cuántos centímetros de altura tiene la escalera?.


Me llamo mucho la atención que la maestra me había comentado que los niños no entendían el tema, y en mi clase trabajaron muy bien, de hecho el niño más flojito para trabajar me pedía que les dejara tarea, lo que motivo mucho.