27 de abril de 2009

Evaluación del proceso y análisis de la quinta clase

Una de las finalidades de esta clase, era el lograr que una vez que los niños aprendieron a ordena los decimales, proceder a la suma de los mismos.
La actividad se desarrollo de la siguiente manera:
Problema resuelto
En una carrera de autos, Jorge llegó primero y se demoró 21.5 minutos, Juan llegó segundo y se demoró 0.5 minutos más que Jorge. ¿En cuánto tiempo hizo Juan la carrera?
Solución
Para calcular el tiempo en que hizo Juan la carrera, debemos sumar 0.5 al tiempo en que Jorge hizo la carrera.
Esto se puede resumir en el siguiente esquema:
Procedimiento:
Hay que sumar 21.5 más 0.5.
Operación y resultado:
21.5 + 0.5 = 22.0
Respuesta:
Juan se demoró 22 minutos en completar la carrera.

Resuelve los siguientes problemas indicando en cada caso:
(a) El procedimiento.
(b) La operación con su resultado.
(c) La respuesta del problema.
Problema 1:
Carlota y su hermana Karla compraron cinta para hacer un adorno navideño. Carlota compró 2.5 metros y Karla, por su parte, compró 4.3 metros. ¿Cuántos metros compraron entre ambas?
Problema 2:
Beatriz quiere cercar un terreno y para esto requiere 4.5 metros de malla para el frontis y 5.6 metros para los lados. ¿Cuántos metros de malla debe comprar en total?
Problema 3:
Marcos corrió en la mañana 1.7 kilómetros; en la tarde, 2.5 kilómetros; y en la noche, 1.6 kilómetros. ¿Cuántos kilómetros corrió durante este día?
Problema 4:
En una cubeta hay 5.5 litros de agua. Si se vierten, primero, 2.5 litros y, luego, 3.2 litros más, ¿cuánta agua hay ahora en la cubeta?
Problema 5:
Para tapizar los muebles necesito 6.4 metros de tela para el sofá y 3.3 metros para cada uno de los dos sillones. ¿Cuánta tela debo comprar?

Realiza los siguientes ejercicios:
1.- 2.4 + 3.8 es_______________
2.- 0.5 + 1.05 es______________
3.- 6.8 + 7.2 es_______________
4.- 0.4 + 0.5 + 1.1 es__________
5.- 1.1 + 1.01 + 1 es__________
6.- 4.9 + 1.1 + 3 es___________
En esta ocasión los alumnos no se mostraron muy interesados en participar, pero respondieron acertadamente a los ejercicios propuestos. Lo que me ayudo un poco a animarlos a participar, fue el poner el nombre de los primeros 5 niños que terminaran primero y tuvieran bien sus ejercicios en el Pintarrón.
Me sorprendió que uno de los niños que es muy lento para trabajar fuera el primero en contestar correctamente los ejercicios, al parecer le gustan las competencias.

No hay comentarios: